
Miniserie - 6 capitulos
HBO
2022
La Inglesa es una miniserie (6 capítulos) coproducida por la BBC y Prime Video que, por estos días, se puede ver en HBO. Está dirigida por Hugo Blick y es evidente que conoce los puntos fuertes de este género mítico y sus variaciones. Con manos y ojos hábiles consiguió que un reparto, ni modesto ni ostentoso, en una escenografía impecable, diera como resultado una serie hermosa.
Ya sabemos que, sin dudas, los fans del wéstern la van a amar. Hay venganza, violencia, maldiciones, tierra, ganado, mujeres rudas con armas… Hay cielos pintados a lo spaghetti, morales dudosas y hombres de honor. Gente, tiene todo lo que tiene que tener un wéstern.
Esto va para el resto que necesite ser convencido.
La historia cuenta dos caminos:
El de la venganza de Lady Cornelia Locke, una inglesa protagonizada por Emily Blunt que viaja a la hostil y maldecida América en busca de revancha. Pasa las de San Quintín y no puedo contar más, lo siento, los dejaría sin las intrigas, valen la pena en cada detalle. A esta historia hay que tenerle paciencia. Lo que sí les puedo contar es que el personaje es tierno y fuerte y gracioso y es Emily Blunt. No obstante, en ningún momento quedan opacadas el resto de las líneas narrativas. El otro camino es del sargento Eli Whipp, protagonizado por Chaske Spencer, es Pawnee (indio) y viene de haber luchado para la caballería americana. Está de regreso hacia su pueblo aun cuando sabe que ese lugar ya no puede ser su hogar, ya no es un indio porque luchó para el bando de los colonos y tampoco es un “americano” porque siempre será indio. Por participar en una guerra ajena el gobierno debe darle tierras que, claro, originalmente ya eran de las tribus, hacia eso va, con un entremedio enorme.

Y acá viene lo lindo, siempre aparece una encrucijada en la bifurcación de los caminos ¿no? Pues Cornelia se encuentra con Whipp y ¡PUM! Uno cree en la magia y el otro en las señales, ella lo salva a él y él a ella. Las historias de romance nunca faltan en los wésterns y me gustan porque por lo general no son empalagosas. Además, sin amor nunca habría venganza, no puede faltar y en esta miniserie no falta, pero tampoco sobra.
El entremedio son historias entrelazadas y en cada capítulo se despliega un reparto que va desanudando el entramado. Cada personaje secundario tiene su tiempo y su historia, vuelvo a decir que hay que tener paciencia y disfrutar de las tremendas actuaciones en combinación con tomas hermosas que nunca dejan afuera el paisaje. En fin, disfruten el ambiente tanto como la historia pues no la encontrarán regurgitada en la pantalla como viene sucediendo en las películas mainstream.
Otro punto a favor son los diálogos, en el wéstern nunca se mata antes de charlar un rato, jamás. No hay forma de irse a la tumba sin escuchar un buen diálogo. El viejo oeste era árido y rústico en todo sentido, pero cómo les gustaba el bla bla. Incluso en La Inglesa se da el desafío de los idiomas, el de las diferentes tribus indígenas y sus señas, pero también el de los distintos inmigrantes. Todo un mundo tratando de hacerse entender. Entonces, un punto extra para los guionistas que dotaron la conversa de humor, sarcasmo y violencia en su justa medida.
No sé qué más decirte para que la veas y te enamores. No es una sola cosa, es todo y su combinación, también es el tiempo de cocción, como tu comida preferida.
No le pongo el punto que falta porque entre los tiros le faltó algo. Mirala y después preguntame.
9/10
Comentarios