
@editorialconejos @lacoopeditoriales – 148 páginas
La contratapa dice: Una mujer acaba de enviudar (Elsa). Vive sola, entre las imágenes del pasado, el recuerdo de su marido muerto (Horacio) y la presencia invasiva de sus hijos. Su duelo, lejos de todo dramatismo y convertido en un espacio inédito de libertad, le permitirá revisar los mandatos sociales que dirigieron sus vidas y atreverse a pequeñas transgresiones.
Me cuestan las contratapas, porque en efecto lo que dice es lo que sucede, pero hay más, mucho más.
Elsa se limpia las uñas con el crucifijo del rosario, esconde cosas en los placares y le gustan los bisturíes, odia que le toquen el timbre y que Midia haya sacado tantas mandarinas del árbol. Hay mucha intensidad en un cuerpo pequeño, en Elsa y en Oeste, la reseña se queda corta.
Elsa quiere expulsarte constantemente del libro, es odiosa y tenaz en su tarea, pero los narradores en susurros te dicen: quedate que esto se pone heavy.
Hoy leía una entrevista que le hizo a Pablo Katchadjian una compañera de la facultad (UNA), @cecilia.laura.r . Él, hablando de cuando leyó a Kleist por primera vez, cuenta su impresión: decís ¡guau!, esto es intenso, es un escritor que es intenso, todas las páginas son intensas, no está en el juego de las letras… (no lo dice despectivamente, aclara). Vean la nota completa en www.laizquierdadiario.com, sección Cultura, es muy linda.
Me quedo con esto de estar en el juego de las letras, pienso que Oeste es muy intensa, por momentos sangra, y además está en el juego de las letras. Me encanta lo de “juego de las letras”, porque el manejo de la tensión en Oeste habita ahí, en la ubicación justa a tiempo de las palabras, no solo la palabra justa sino el tiempo en el que se la dice.
La novela va decantando voraz, te comés las hojas a mordiscos y la tensión parece que no va a encontrar un techo que la pare. Se juega mucho por debajo, cantando bajito, sutil y efectivo, eso me parece hermoso.
Lo que más me gusta son los remates de finales de capítulo, son excelentes.
Sin dudas no podés no leerla. 100% recomendada.
Acá abajo un botoncito leído por mí, para tentarlos
Comments